domenica 11 ottobre 2015

Una cámara, una disparador, una imagen

Después de haber intentado y dado mis opiniones cerca de algunas maquinas fotográficas 35 mm de medida de màs o menos 30 años atràs, he pensado dejar utilizar una cámara económica, pero bien hecha por una amiga que no tenia experiencia con la fotografía tradicional. Esto para demostrar que cualquiera puede conseguir buenos resultados en esta disciplina en poco tiempo, con un mínimo de atención y de empeño.
Hasta ahora decidí seleccionar cámaras de fotos manuales y mecánicas. Esto porqué quería mantener y valorizar aparados ópticos sencillos, pero fiables que puedan también servir como instrumentos didácticos que siempre funcionan a pesar de los cambios tecnológicos y cesación de la producción de componentes importantes, baterías eléctricas incluidas y otros inconvenientes que puedan siempre ocurrir a cámaras electrónicas.


Como se presenta la camara: puntos debiles y cualidades
La Praktica es la directa descendente de la Zeiss Icon de Dresda, despuès de la Segunda Guerra Mundial los rusos requisaron a los alemanes establecimientos, maquinarios, proyectos y segretos industriales para seguir en la producciòn de camaras y objectivos como instrumentos de propaganda del Socialismo real y para conseguir foto como recuerdos.
Aunque sean producidas màs allá de la “cortina de hierro” las cámaras Pentacon/Praktica eran netamente superiores a todas las otras cámaras made in Urss: de hecho podían ser utilizadas con satisfaccion y sin arrepentimiento también por fotógrafos occidentales màs quisquillosos.
La nueva marca nacida en Dresda podia no ser altisonante como algunos nombres japoneses que después del posguerra en adelante habían merecido prestigio también para las innovaciones tecnológicas y las soluciones constructivas que intentaban aliviar y empequeñcer aun màs las reflex de los años ’80 pero al hecho pra(k)tico de tener una conexión a bayoneta en vez de a vid para los objectivos o bien girar un botón en la parte superior de la camera, en vez de empujar una palanquilla en la parte de frente, acelerava un poco ciertas operaciones, pero non habìa repercusiones de algun tipo sobre la calidad del resultado final.

La Praktica MTL5 es una cámara hecha en metal, es de medida bastante abundante, formas cuadradas y tenía la particularidad de tener el pulsador puesto en una posición un poco rara, tampoco muy cómoda:en la parte de frente. Atrás del pulsador puesto màs o menos a 45°, otro punto no tan común, había la famosa palanquilla que haciéndolo manualmente in stop-down, o sea cerrando el diafragma efectivamente en la posición programada en la anilla de los diafragmas, permitía medir la exposición con una aguja galvanometrica interna al view-finder que había que coincidir con un pequeño circulo puesto en el centro a la derecha de la mira.
Nada verdaderamente complicado hasta ahora. Lo que es realmente un poco molesto es el carrete que recibe la cola de la película que se carga en el lado derecho de el almacén de la cámara. No puedo explicarme bien porqué los ingenieros de la Alemania del Este inventaron un sistema tan laborioso y complicado.Probablemente para hacer la vida mas dificil a los clientes del Occidente libre y hacer entender las dificultades que aguantaba la gente en los países comunistas tambien para poder hacer algo sencillo. O también para ser tanto complicados como los burócratas de esos países para sus ciudadanos.
En algunos aspectos non hay nada que inventar o mejorar, solo hace falta una hendidura y stop, todo es perfecto. En cambio no, con la Praktica antes hace falta pasar los huecos de la película en un primer carrete de arrastramiento con dientes, despues hay dos hierritos: hace falta elegir el màs cercano, poner abajo la película, cargar el obturador un par de veces con el almacén abierto y confiar que sea todo bien hecho como hacían los magos de Dresda. A menos que con el almacén cerrado darse cuenta que la película no corra y tener que hacer todo una o màs veces aùn. En realidad si se gasta un poco de película normalmente se consigue con éxito la primera vez, pero quien tiene gana de gastar películas y volver a casa con 36 fotos en vez de 37-38 que se pueden hacer con todas las otras reflex del mundo?
La otra nota dolorida es la pila utilizada para la alimentación de la célula al Cds de el exposímetro.Se trata de una PX 625-1,35 V con oxido de mercurio que ya no se encuentra en comercio, pero si se pueden obtener resultados parecidos con una PX 625 alcalina todavia en comercio. El descarte en la lectura es mínimo:hay que tener en cuenta mentalmente cerrando al rededor de 1/3 o ½ el diafragma, o que un buen reparador vuelva a tarar el sistema del exposímetro. Para decir la verdad yo he intentado ambas las solución y puedo decir que tengo suerte y consiguo hacer fotos sin mucha atencion, pero esto no es un sistema recomendable para todos.
Pero el punto fuerte de esta maquina es el obturador a laminas metálicas con corredor vertical:preciso,fiable y tampoco muy ruidoso que nos acompañará durante años sin alguna manutención, a lo contrario del las cortinas de tela muy queridas por los constructores de obturadores japoneses, cortinas que durante un rato se arruinan, porqué se desechan, se deforman y se hacen huecos y en fin hay que cambiarlas.Pero estamos hablando de dejar estos obturados sin utilizarlos durante muchos anos antes de causar estas consecuencias para nuestra pequeñas 35 mm. De todo modo la Praktica se presenta bien y aunque non sea una cámara que se utiliza en situaciones en donde hay que cojer el sujeto en manera muy rápida como en un reportaje y para fotógrafia deportiva o retratos de niños, está perfecta para fotos en contextos mas tranquilos y en aquellos instantes en los que hay que pensar bien a lo que estamos haciendo.

Elegir el sujeto y la técnica para conseguir una verdadera imagen en estilo DDR
Recuerdo que hace tiempo las estampas que llagaban desde mas allá de la cortina estaban caracterizadas por un olor típico de tintas especiales, en alguna manera muy rico y por colores no muy saturados que iban hacia el amarillo-rojo en vez que una cromia neutra(palabra inventada por Tony Graffio). Si existe la tricromía o la cuadricromia probablemente existe tambien la cromia, o monocromia, verdad?)
No puedo explicar esto también porqué habría que hablar con un viejo tipógrafo de la Europa del Este para entender si los sistemas de realización de los colores en la fase de estampa eran tan viejos y poco desarrollados para conseguir estampas solo de algunas tonalidades, o si dependía por las tintas muy baratas, pero sin duda que la voluntad con la que en el Este se realizaban ciertas imagenes contribuía a un verdadero estilo que no parecía realista en la restitución de los colores o que quizàs iba a dar màs color a lo que en realidad era bastante gris y uniforme.
También el papel era muy diferente de aquella que se utilizaba aquí en Occidente.Recuerdo que en ocasión de una Feria en Milano hacia acopio de algunos libretos de propaganda de la Urss solamente para evaluar el grado de desarrollo en la estampa tipográfica, en el gusto para el tipo de papel que todavia non parecía muy barato y en estilo de composición de la imagen en general.
Para que tengán una idea de película vencida,tecnologías de lo países mas allá de la cortina y de tintas comunistas he pensado de poner en la Praktica MTL5 utilizada por una amiga una película invertible Fujichorme Velvia 100, para después realizarlas en C41 en vez que in E6 y asì conseguir un Cross Processing.
El tema agreste ya se prestaba para expresar colores particulares que seguramente han salido en un conjunto muy agradable como el El Pentacon MultiCoating 50mm f 1,8 y con una elaboración de la película estudiada expresamente por Emma Canepari Estudio Fotografico en Milano su mi pedido.
Interesante también el resultado desenfocado y de las formas que se convierten en abstractas en el momento que se pierden en el fondo atrás de la fruta otoñal.

La imagen resultante
Estoy muy satisfecho del resultado final.La Praktica MTL5 es una cámara muy sencilla en el utilizo también en la mano de personas no expertas. En este caso ha sido utilizado solamente el exposímetro interno sin haber hecho recurso a elaboraciones in post producción para corregir errores de exposición que efectivamente no hay.
El enfoque pone siempre todos a la prueba también porqué la definición del sistema película/escáner no está a los niveles de la fotografía digital pura.
Otra vez non damos cuenta que la película, especialmente de pequeño tamaño podía sera ser sobrepasada en el sentido de los numero de pixel en comparación con las ultimas cameras digitales, pero a un nivel de atmósferas y cromas aùn tiene algo que decirnos y probablemente es màs sencillo llegar a ciertos resultados conociendo los procesos de toma y de revelado del suporte químico en vez que con una búsqueda virtual de un efecto con programas de la computadora. 

Praktika MTL5 (1984)

Porqué elegir esta maquina fotográfica y que sentido tiene
Después que todo el mundo utiliza profesionalmente la fotografía digital para finalidades comerciales, editoriales, creativos y como pasatiempo, el valor medio de las cámaras reflex con películas ha caído de manera irreversible. El punto raro es que hubo una temporada en la que la Praktica valía tanto como un pedazo de una Nikon,mientras que hoy,epoca en la que todo está aplastado terriblemente, podria no haber tanta diferencia de precio entre una Leica lex SL, una Nikkormat FTN y una Asahi Pentax Spotmatic II y en fin una Praktica MTL5.
La MTL5 es quizás entre las mejores reflex con una conexión a vid M42 X 1 , entonces si queréis utilizar los prestigiosos Super Takumar valdría la pena hacerlo con esta Praktica mas que con una Spotmatic con la mira casi inservible.
El corredor horizontal de la cortina de tela podría tener algunas ventajas para la toma de sujetos en rápido movimiento horizontal, pero la robustez y la falta de manutención de un obturador con una cortina metálica vertical son factores que hay que tomar en cuenta. Una Nikon FM2 todavía es una maquina con bastante valor, propio para su obturador en titanio, pero se queremos aun alternativa barata la MTL5 puede sea comprada sin arruinarnos economicamente, también si ya tenemos decenas de cámaras.
La verdadera razón para poner en nuestra vetrina, o bolso, una Praktica hay que buscarla en la Sindrome del coleccionista que quiere poseer una pieza made en DDR(pais que ademàs ya no existe màs)o en Europa, y con características peculiares.
Yo mismo nunca he soñado de poder comprar una Zenit, no obstante con la evolución de la especie Zeiss me dejé tentar sabiendo que asì tengo la posibilidad de haber un cuerpo maquina versátil y fuerte que puedo utilizar con cualquier objectivo a vid M42 x 1. Tony Graffio. (para la traducción se agradece Manu)


La granada fotografiado por EP con mi Praktica MTL5 y Fujichrome Velvia 100 revelado en C 41 Cross Processing


El simbolismo de la granada está relacionada con la prosperidad, la cohesión, el sacrificio, la sangre, la vida y la muerte. Es una fruta por su forma y su color es especialmente popular entre muchas culturas.

Nota: il testo originale in lingua italiana lo trovate in questa pagina.

2 commenti: