Después de haber
intentado y dado mis opiniones cerca de algunas maquinas fotográficas
35 mm de medida de màs o menos 30 años atràs, he pensado dejar
utilizar una cámara económica, pero bien hecha por una amiga que no
tenia experiencia con la fotografía tradicional. Esto para demostrar
que cualquiera puede conseguir buenos resultados en esta disciplina
en poco tiempo, con un mínimo de atención y de empeño.
Hasta ahora decidí seleccionar cámaras de fotos manuales y mecánicas. Esto porqué quería mantener y valorizar aparados ópticos sencillos, pero fiables que puedan también servir como instrumentos didácticos que siempre funcionan a pesar de los cambios tecnológicos y cesación de la producción de componentes importantes, baterías eléctricas incluidas y otros inconvenientes que puedan siempre ocurrir a cámaras electrónicas.
Hasta ahora decidí seleccionar cámaras de fotos manuales y mecánicas. Esto porqué quería mantener y valorizar aparados ópticos sencillos, pero fiables que puedan también servir como instrumentos didácticos que siempre funcionan a pesar de los cambios tecnológicos y cesación de la producción de componentes importantes, baterías eléctricas incluidas y otros inconvenientes que puedan siempre ocurrir a cámaras electrónicas.
Como se presenta la
camara: puntos debiles y cualidades
La
Praktica es la directa descendente de la Zeiss Icon de Dresda,
despuès de la Segunda Guerra Mundial los rusos requisaron a los
alemanes establecimientos, maquinarios, proyectos y segretos
industriales para seguir en la producciòn de camaras y objectivos
como instrumentos de propaganda del Socialismo real y para conseguir
foto como recuerdos.
Aunque
sean producidas màs allá de la “cortina de hierro” las cámaras
Pentacon/Praktica eran netamente superiores a todas las otras cámaras
made in Urss: de hecho podían ser utilizadas con satisfaccion y sin
arrepentimiento también por fotógrafos occidentales màs
quisquillosos.
La
nueva marca nacida en Dresda podia no ser altisonante como algunos
nombres japoneses que después del posguerra en adelante habían
merecido prestigio también para las innovaciones tecnológicas y las
soluciones constructivas que intentaban aliviar y empequeñcer aun
màs las reflex de los años ’80 pero al hecho pra(k)tico de tener
una conexión a bayoneta en vez de a vid para los objectivos o bien
girar un botón en la parte superior de la camera, en vez de empujar
una palanquilla en la parte de frente, acelerava un poco ciertas
operaciones, pero non habìa repercusiones de algun tipo sobre la
calidad del resultado final.
La
Praktica MTL5 es una cámara hecha en metal, es de medida bastante
abundante, formas cuadradas y tenía la particularidad de tener el
pulsador puesto en una posición un poco rara, tampoco muy cómoda:en
la parte de frente. Atrás del pulsador puesto màs o menos a 45°,
otro punto no tan común, había la famosa palanquilla que haciéndolo
manualmente in stop-down, o sea cerrando el diafragma efectivamente
en la posición programada en la anilla de los diafragmas, permitía
medir la exposición con una aguja galvanometrica interna al
view-finder que había que coincidir con un pequeño circulo puesto
en el centro a la derecha de la mira.
Nada verdaderamente
complicado hasta ahora. Lo que es realmente un poco molesto es el
carrete que recibe la cola de la película que se carga en el lado
derecho de el almacén de la cámara. No puedo explicarme bien porqué
los ingenieros de la Alemania del Este inventaron un sistema tan
laborioso y complicado.Probablemente para hacer la vida mas dificil a
los clientes del Occidente libre y hacer entender las dificultades
que aguantaba la gente en los países comunistas tambien para poder
hacer algo sencillo. O también para ser tanto complicados como los
burócratas de esos países para sus ciudadanos.
En algunos aspectos non
hay nada que inventar o mejorar, solo hace falta una hendidura y
stop, todo es perfecto. En cambio no, con la Praktica antes hace
falta pasar los huecos de la película en un primer carrete de
arrastramiento con dientes, despues hay dos hierritos: hace falta
elegir el màs cercano, poner abajo la película, cargar el obturador
un par de veces con el almacén abierto y confiar que sea todo bien
hecho como hacían los magos de Dresda. A menos que con el almacén
cerrado darse cuenta que la película no corra y tener que hacer todo
una o màs veces aùn. En realidad si se gasta un poco de película
normalmente se consigue con éxito la primera vez, pero quien tiene
gana de gastar películas y volver a casa con 36 fotos en vez de
37-38 que se pueden hacer con todas las otras reflex del mundo?
La otra nota dolorida es
la pila utilizada para la alimentación de la célula al Cds de el
exposímetro.Se trata de una PX 625-1,35 V con oxido de mercurio que
ya no se encuentra en comercio, pero si se pueden obtener resultados
parecidos con una PX 625 alcalina todavia en comercio. El descarte en
la lectura es mínimo:hay que tener en cuenta mentalmente cerrando al
rededor de 1/3 o ½ el diafragma, o que un buen reparador vuelva a
tarar el sistema del exposímetro. Para decir la verdad yo he
intentado ambas las solución y puedo decir que tengo suerte y
consiguo hacer fotos sin mucha atencion, pero esto no es un sistema
recomendable para todos.
Pero el punto fuerte de esta maquina es el obturador a laminas metálicas con corredor vertical:preciso,fiable y tampoco muy ruidoso que nos acompañará durante años sin alguna manutención, a lo contrario del las cortinas de tela muy queridas por los constructores de obturadores japoneses, cortinas que durante un rato se arruinan, porqué se desechan, se deforman y se hacen huecos y en fin hay que cambiarlas.Pero estamos hablando de dejar estos obturados sin utilizarlos durante muchos anos antes de causar estas consecuencias para nuestra pequeñas 35 mm. De todo modo la Praktica se presenta bien y aunque non sea una cámara que se utiliza en situaciones en donde hay que cojer el sujeto en manera muy rápida como en un reportaje y para fotógrafia deportiva o retratos de niños, está perfecta para fotos en contextos mas tranquilos y en aquellos instantes en los que hay que pensar bien a lo que estamos haciendo.
Elegir el sujeto y la
técnica para conseguir una verdadera imagen en estilo DDR
Recuerdo que hace tiempo
las estampas que llagaban desde mas allá de la cortina estaban
caracterizadas por un olor típico de tintas especiales, en alguna
manera muy rico y por colores no muy saturados que iban hacia el
amarillo-rojo en vez que una cromia neutra(palabra inventada por Tony
Graffio). Si existe la tricromía o la cuadricromia probablemente
existe tambien la cromia, o monocromia, verdad?)
No puedo explicar esto
también porqué habría que hablar con un viejo tipógrafo de la
Europa del Este para entender si los sistemas de realización de los
colores en la fase de estampa eran tan viejos y poco desarrollados
para conseguir estampas solo de algunas tonalidades, o si dependía
por las tintas muy baratas, pero sin duda que la voluntad con la que
en el Este se realizaban ciertas imagenes contribuía a un verdadero
estilo que no parecía realista en la restitución de los colores o
que quizàs iba a dar màs color a lo que en realidad era bastante
gris y uniforme.
También el papel era muy
diferente de aquella que se utilizaba aquí en Occidente.Recuerdo que
en ocasión de una Feria en Milano hacia acopio de algunos libretos
de propaganda de la Urss solamente para evaluar el grado de
desarrollo en la estampa tipográfica, en el gusto para el tipo de
papel que todavia non parecía muy barato y en estilo de composición
de la imagen en general.
Para que tengán una idea
de película vencida,tecnologías de lo países mas allá de la
cortina y de tintas comunistas he pensado de poner en la Praktica
MTL5 utilizada por una amiga una película invertible Fujichorme
Velvia 100, para después realizarlas en C41 en vez que in E6 y asì
conseguir un Cross Processing.
El tema agreste ya se
prestaba para expresar colores particulares que seguramente han
salido en un conjunto muy agradable como el El Pentacon MultiCoating
50mm f 1,8 y con una elaboración de la película estudiada
expresamente por Emma Canepari Estudio Fotografico en Milano su mi
pedido.
Interesante también el
resultado desenfocado y de las formas que se convierten en abstractas
en el momento que se pierden en el fondo atrás de la fruta otoñal.
La imagen resultante
Estoy muy satisfecho del
resultado final.La Praktica MTL5 es una cámara muy sencilla en el
utilizo también en la mano de personas no expertas. En este caso ha
sido utilizado solamente el exposímetro interno sin haber hecho
recurso a elaboraciones in post producción para corregir errores de
exposición que efectivamente no hay.
El enfoque pone siempre
todos a la prueba también porqué la definición del sistema
película/escáner no está a los niveles de la fotografía digital
pura.
Otra vez non damos cuenta
que la película, especialmente de pequeño tamaño podía sera ser
sobrepasada en el sentido de los numero de pixel en comparación con
las ultimas cameras digitales, pero a un nivel de atmósferas y
cromas aùn tiene algo que decirnos y probablemente es màs sencillo
llegar a ciertos resultados conociendo los procesos de toma y de
revelado del suporte químico en vez que con una búsqueda virtual de
un efecto con programas de la computadora.
Praktika MTL5 (1984)
Porqué elegir esta
maquina fotográfica y que sentido tiene
Después que todo el
mundo utiliza profesionalmente la fotografía digital para
finalidades comerciales, editoriales, creativos y como pasatiempo, el
valor medio de las cámaras reflex con películas ha caído de manera
irreversible. El punto raro es que hubo una temporada en la que la
Praktica valía tanto como un pedazo de una Nikon,mientras que
hoy,epoca en la que todo está aplastado terriblemente, podria no
haber tanta diferencia de precio entre una Leica lex SL, una
Nikkormat FTN y una Asahi Pentax Spotmatic II y en fin una Praktica
MTL5.
La MTL5 es quizás entre
las mejores reflex con una conexión a vid M42 X 1 , entonces si
queréis utilizar los prestigiosos Super Takumar valdría la pena
hacerlo con esta Praktica mas que con una Spotmatic con la mira casi
inservible.
El corredor horizontal de
la cortina de tela podría tener algunas ventajas para la toma de
sujetos en rápido movimiento horizontal, pero la robustez y la falta
de manutención de un obturador con una cortina metálica vertical
son factores que hay que tomar en cuenta. Una Nikon FM2 todavía es
una maquina con bastante valor, propio para su obturador en titanio,
pero se queremos aun alternativa barata la MTL5 puede sea comprada
sin arruinarnos economicamente, también si ya tenemos decenas de
cámaras.
La verdadera razón para
poner en nuestra vetrina, o bolso, una Praktica hay que buscarla en
la Sindrome del coleccionista que quiere poseer una pieza made en
DDR(pais que ademàs ya no existe màs)o en Europa, y con
características peculiares.
Yo mismo nunca he soñado
de poder comprar una Zenit, no obstante con la evolución de la
especie Zeiss me dejé tentar sabiendo que asì tengo la posibilidad
de haber un cuerpo maquina versátil y fuerte que puedo utilizar con
cualquier objectivo a vid M42 x 1. Tony Graffio. (para la
traducción se agradece Manu)
La granada fotografiado por EP con mi Praktica MTL5 y Fujichrome Velvia 100 revelado en C 41 Cross Processing
El simbolismo de la granada está relacionada con la prosperidad, la cohesión, el sacrificio, la sangre, la vida y la muerte. Es una fruta por su forma y su color es especialmente popular entre muchas culturas.
Nota: il testo originale in lingua italiana lo trovate in questa pagina.
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